Anuario de Psicología Jurídica Anuario de Psicología Jurídica
Anuario de Psicología Jurídica 26 (2016) 1 - Vol. 26 Núm.1 DOI: 10.1016/j.apj.2016.05.001
Editorial
Monográfico sobre evaluación de la conducta violenta
Monograph on violent behaviour assessment
Jose Manuel Muñoz, , Antonio L. Manzanero
La Junta Directiva de la Sección de Psicologia Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Cuando desde la dirección del Anuario de Psicología Jurídica se propuso a la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del COP-M coordinar un monográfico, se nos ocurrió recurrir a unos de los tópicos más estudiados por nuestra disciplina: la conducta violenta.

La sociedad en general, y el ámbito del Derecho en particular, ha demandado tradicionalmente a la Psicología Jurídica explicaciones, predicciones y tratamientos en relación a la conducta violenta. Necesitamos entender, protegernos y evitar la reincidencia de estas conductas.

La conducta violenta se caracteriza por su complejidad, son muchos los factores explicativos implicados, y su diversidad expresiva, siendo imposible abarcar todos los tipos de violencia que pueden darse en la sociedad.

Para evitar posibles sesgos de partida, se decidió que fueran los autores los que, a tenor de sus actuales líneas de investigación o sus intereses profesionales, dibujaran la topografía de este número.

Se encontrará así el lector con artículos que abordan la violencia desde un plano más general pero relacionada con un aspecto concreto, como las explicaciones psicobiológicas, el alcance y limitaciones en los instrumentos de predicción o la violencia asociada al sexo femenino. Otros artículos abordan formas específicas de violencia como la violencia sexual, la violencia asociada a determinados trastornos mentales, la violencia juvenil, la violencia de pareja o la violencia extrema.

Agradecer desde estas líneas a los autores su esfuerzo y rigurosidad en los trabajos presentados, y el entusiasmo que este proyecto ha despertado en la comunidad académica y profesional fuera y dentro de nuestras fronteras, lo que hará, con toda seguridad, que haya una continuidad de este monográfico en el próximo número del 2017.

Por último, también encontrará el lector una referencia que nunca gusta escribir, un obituario, un recuerdo, una despedida para nuestra querida amiga y compañera Odette Terol. Las reflexiones de Odette sobre la conducta violenta, siendo que ella era una de nuestras grandes especialistas, no debieran faltar en este número, sin embargo no dio tiempo. A ella le dedicamos este número.

Autor para correspondencia. (Jose Manuel Muñoz jmvforensic@yahoo.es)
Copyright © 2016. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Anuario de Psicología Jurídica 26 (2016) 1 - Vol. 26 Núm.1 DOI: 10.1016/j.apj.2016.05.001